El avance en el campo de la telemedicina crece de manera rápida debido al coronavirus. Un crecimiento forzado que venía de años atrás de manera constante. En los próximos tres años se prevé un crecimiento todavía mayor de la tecnología en la telemedicina, destacándose la imagen para el diagnóstico y la cirugía robótica. Las herramientas informáticas logran disminuir el coste del sector sanitario y aumentar la eficacia del sistema sanitario gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de análisis de datos como la imagen para el diagnóstico y la telemedicina.
Imagen para el diagnóstico
Entre los beneficios del diagnóstico por imagen, este tipo de pruebas permite detectar patologías y enfermedades en su fase inicial. En la actualidad su uso en la oncología es determinante, pues mediante las pruebas de diagnóstico realizadas es posible detectar anomalías. Es la rama de estudio más importante en los últimos tiempos, queda demostrado según los últimos avances. Las pruebas más destacas en imagen son:
- Radiografías
- Ecografías y ecocardiografías
- TAC (Tomografía Axial Computada)
- PET-TAC
- RMN (Resonancia Magnética)
- RMN (Resonancia Magnética Funcional)
Un trabajo enfocado a los demás que puede llegar a ser realmente satisfactorio. ¿Necesitas más información?:
Cirugía robótica y telemedicina
La experiencia médica positiva gestiona el uso de la robótica en cirugías, controlando la inteligencia artificial a través de robots. Son creados especialmente para la atención sanitaria a distancia y su utilidad es imprescindible, para la asistencia a personas discapacitadas y ancianos. Aunque se puede tardar más con este tipo de cirugía, es mucho más precisa y segura para los pacientes.
Ejemplos de avances
Muchos son los estudios que certifican las numerosas ventajas de contar con esta tecnología, como por ejemplo:
- Jornadas sobre Salud Digital: estos encuentros permiten analizar la implementación de la telemedicina en el campo de la salud. Las conclusiones durante estos años son cada vez más positivas y se ha señalado el valor añadido que representan. Aseguran el desarrollo de conferencias y consultas de forma remota, efectuando diagnósticos por imagen con la prestación de estos servicios a distancia.
- Proyecto Valcronic: creado para pacientes de alto riesgo en la Comunidad Valenciana por Agencia Valenciana de Salud y Telefónica, con el cual se ha comprobado la disminución del 33% de los ingresos domiciliarios. Además de reducir un 44% los pacientes que no se encontraban bien controlados, de esta manera hay mayor monitorización de pacientes crónicos en Europa.
- Proyecto iCOR: originado para enfermos con insuficiencia cardíaca con alto riesgo, llevado a cabo en el Hospital del Mar en Barcelona. Un proyecto que ha concluido con una menor tasa de mortalidad, además de reducir costes en un 35% y disminuyendo el 63% de los casos de re hospitalizaciones. En cuanto a las encuestas de satisfacción el 93,8% de los enfermos, que han accedido a este programa de gestión de crónicos, está conforme y lo recomiendan ampliamente. Sin necesidad de trasladarse y desde a tranquilidad del hogar se pueden controlar las enfermedades, y beneficiarse con la tecnología.
Estos ejemplos demuestran que la telemedicina es capaz de reducir el número de ingresos hospitalarios y las urgencias.
Plan de Salud Digital a favor de la telemedicina
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado mes de noviembre el plan de Salud Digital, dotado con 220 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas. El plan pretende reforzar cambios que han llegado a los centros de salud de nuestro país a marchas forzadas por el coronavirus, como es el caso de la telemedicina. Ahora es momento de actualizar la telemedicina de manera correcta para poder implantar un servicio mejor.
Las pruebas de imagen para el diagnóstico se digitalizarán
En Ministerio de Sanidad quiere implantar la digitalización de todas las pruebas de diagnóstico realizadas (TAC, resonancias, radiografías, mamografías, etc) para que todos los profesionales sanitarios puedan ver las pruebas de los pacientes de manera cómoda.
También se incorporarán nuevas tecnologías de análisis de datos al plan de telemedicina para poder mejorar la calidad y resultados del sistema de Salud Pública. De esta manera el diagnóstico y prevención de patologías mejorará para todos los pacientes.
Los nuevos cambios tecnológicos deben implantarse en un máximo de tres años.
La telemedicina ya llevaba con nosotros un tiempo, pero desde la pandemia nos hemos dado cuenta todos lo necesaria que es. El comienzo de la telemedicina se debió a querer dar una solución a las zonas rurales, para poder atenderlas con atención primaria efectiva. Los servicios de consulta online pueden ser de gran ayuda con un sistema bien implantado, así como las herramientas y avances para los profesionales sanitarios. Aunque el sistema actual debe reorganizarse y atender de forma telemática a quien no necesite la atención presencial para poder evitar colapsos sanitarios.
Con el nuevo plan aprobado se mejorarán las imágenes para el diagnóstico y la cirugía robótica. Gracias a estos avances la atención de la sanidad pública pretende mejorarse para que la atención sea más rápida y eficaz para todos los pacientes que lo necesiten. Una salida profesional cada vez más necesaria y con más salidas profesionales de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. ¿Quieres obtener más información?
Se prevé en un futuro cercano que la imagen para el diagnóstico y la telemedicina vayan cada vez más de la mano.