Para el tratamiento de imágenes la perspectiva tridimensional abre un nuevo mundo de posibilidades para los especialistas en radiología. Ya no solo para el desarrollo profesional de su trabajo, sino también para la formación de futuros radiólogos y técnicos en imagen para el diagnóstico. En el artículo de hoy veremos algunas de las aplicaciones más relevantes en las que la realidad virtual ha influido positivamente en la radiología.
Los objetivos que persigue la realidad virtual dentro del mundo de la radiología
Hay que tener claro que no estamos hablando de realidad aumentada, sino de realidad virtual aplicada a la formación de profesionales. En el uso de dispositivos de realidad virtual se precisa contar con una orientación espacial, para poder obtener los resultados esperados. En este sentido, tanto radiólogos como técnicos en imagen no tendrían problema pues desde su inicio profesional están acostumbrados a interpretar imágenes en dos dimensiones de las partes del cuerpo humano.
Los objetivos que persigue la Realidad Virtual dentro del mundo de la radiología, están encaminados tanto a los futuros profesionales, para que su formación cuente con diferentes entornos tecnológicos que faciliten las pruebas radioterapéuticas, como a los profesionales activos, para ayudarles en el estudio de los posibles diagnósticos y dirigidos también a los pacientes, creando sistemas de sensibilización antes de someterlos a posibles tratamientos de salud que puedan ocasionarles traumas.
Formación de profesionales sanitarios: Hololens
La formación de profesionales en el campo de la tecnología virtual se está viendo cada vez más desarrollada. Hololens es un programa que fue creado en la Case Western Reserve University school of medicine a través de una alianza con Microsoft. El software que permite esta formación, está programado para poder sustraer la información a través de capas. Gracias a los estudios realizados sobre resonancia magnética, los desarrolladores han sido capaces de crear “capas” de tejidos y de este modo, el estudiante cuando está inmerso en la realidad virtual puede ir quitando cada una de las capas, o lo que es lo mismo, ir quitando información, e ir descubriendo las zonas ocultas a simple vista.
En el proceso de aprendizaje, este software cuenta con varios elementos que facilitan el estudio del profesional:
- Entorno de formación, desarrollado para trabajar desde ahí y conseguir los objetivos planteados.
- Desarrollo de objetos, es decir, las partes anatómicas por las que está formado un ser humano y que se necesitarán para realizar el estudio.
- Hologramas, personajes desarrollados y representados para facilitar el aprendizaje, a través de sus movimientos, estáticos o dinámicos.
- Partículas, o lo que es lo mismo, los detalles anatómicos que presenta un sujeto, necesarios también para su aprendizaje.
- Capas, mencionadas anteriormente, estas están pensadas para implementar información o quitarla cuando sea necesario.
- Información monitorizada, gracias a un monitor el alumno va extrayendo toda la información para poder hacer uso de ella.
Presentys, formación y profesionalidad en radiología
Presentys, es una plataforma creada para el desarrollo de programas de simulación de procedimientos en radioterapia. Gracias a aplicaciones de este tipo, la tecnología de la Realidad Virtual comienza a estar al alcance de todos los sectores. En la actualidad se demandan profesionales cada vez más formados y especializados, por lo tanto soluciones de este tipo empiezan a ser demandadas con mayor frecuencia. Se facilitarán de este modo la formación en la Radiología Técnica con programas en los cuáles el aprendizaje de los equipos de TAC`s, ecografía o resonancia se puedan llevar a cabo a partir de inmersiones virtuales, dónde el alumno podrá interactuar directamente con los equipos y las imágenes.
Gafas de VR, formación sanitaria
Como hemos visto, la Realidad Virtual aplicada a la formación en este sentido ya cuenta con un gran recorrido. A parte de las plataformas y aplicaciones mencionadas que ayudan a la formación, gracias a las gafas VR, la última tendencia, se puede completar la formación realizando inmersiones autónomas en el interior de la fisiología humana. Y es que lo bueno de las gafas VR es que no solo navegas en la acción sino que además interactúas con el ambiente actuando por ejemplo en una situación de atención básica, reviviendo un escenario real de emergencia. El uso de estas con los programas ya desarrollados para aprender a diagnosticar con una prueba de Imagen para el Diagnóstico o de Radioterapia puede crear un aprendizaje más óptimo.
Sensibilización de pacientes
Ya no desde el punto de vista de la formación sino más bien desde la mirada del paciente, la Realidad Virtual puede facilitar la capacidad de sensibilización para los pacientes con, por ejemplo, miedo a las agujas, estos podrían experimentar previamente una inmersión en RV de una punción y poder así enfrentarse a la prueba real con menos ansiedad. O si por el contrario, el paciente sufre de claustrofobia puede desarrollar una inmersión previa en un entorno de realidad virtual de una prueba de resonancia. Este aspecto mejora la sensibilización y controla la ansiedad que muchos pacientes sufren los momentos previos a una prueba médica.
La Realidad Virtual avanza sin detenerse y los profesionales radiológicos deberán tratar con ella con la máxima naturalidad, pues está comprobado que el beneficio es muy elevado.