Cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes que apuestan por la Formación Profesional como vía para conseguir un trabajo de calidad y ajustado a sus necesidades. Esta formación está en vías de mejorar su reputación en comparación con los estudios universitarios y además está mejorando su inserción laboral a pasos agigantados.
Plan estratégico de Formación Profesional
Es la primera vez que estamos ante una situación de este tipo. A falta de aprobar por parte del Gobierno y por lo tanto también de su desarrollo normativo, el I Plan Estratégico de Formación Profesional que se plantea para el Sistema educativo 2019-2022, ayudará a que España se sitúe a la altura de otros países Europeos como Austria o Alemania, donde la FP es una de las formaciones más valoradas por empresas y corporaciones.
Del mismo modo mientras que en España contamos con un apenas 10% de matriculados en FP, en estos países la matriculación de alumnos jóvenes está en torno al 40%. Eso sí, cada vez es más frecuente encontrar quién ha estudiado un Ciclo formativo de grado superior o medio.
>> Quizás te puede interesar: ¿Por qué las empresas buscan técnicos de FP?
La Formación Profesional gana prestigio
Sobre todo en la última década, la FP ha empezado a ser vista y entendida de otra manera, ya no solo los titulados universitarios son considerados como válidos. En este sentido, el número de alumnos que estudian FP se ha duplicado. Según datos del Ministerio de Educación, el pasado curso 2019-2020 las matriculaciones aumentaron un 22% más que hace ocho años.
Existen varios factores que han ayudado a ver la FP como una formación de gran utilidad:
- Es perfecta para una sociedad, como la nuestra, que se enfrentará a un nuevo paradigma tecnológico y digital en el que será necesario contar con profesionales técnicos.
- Cualificación válida en un tiempo relativamente corto. Durante la crisis mucha gente en paro apostó por el sistema educativo en FP como respuesta al mercado laboral.
- Los departamentos de RRHH de las empresas buscan perfiles tecnológicos y con competencias profesionales mucho más definidas que los graduados universitarios.
- Los estudios universitarios, tras la crisis, se han vuelto mucho más caros.
- En las ramas industriales, los alumnos de FP tienen salarios más seguros, menos precariedad y mejores convenios.
Según un informe publicado por Adecco el pasado año, desvelaba que un 42,4% de las ofertas de trabajo en España pedían titulados en FP mientras que solo el 38,5% solicitaban universitarios.
Desventajas del plan estratégico
Aunque el Plan del Gobierno ha sido recibido de manera muy positiva siendo el primero que se hace desde un Ministerio, los especialistas enumeran algunas preocupaciones ante este:
- Preocupación ante aspectos económicos, todavía no está claro de dónde saldrá el dinero para poner en marcha dicho plan.
- Falta especificación sobre el desarrollo normativo.
- Dudas sobre la colaboración público-privada. En el plan establecen crear 200.000 plazas de FP, sería necesario saber si serán públicas y privadas o solo públicas.
- La formación del profesorado. No sé sabe si será necesario otro tipo de formación.
- Será necesario hablar de una FP para el empleo y no solo para el sistema educativo. La FP no es solo para capacitar a los alumnos más jóvenes, esta también debe estar pensada para el trabajador que se queda en paro o que quiere reciclar su formación con una edad más elevada.
- Dudas sobre la autonomía de los centros de FP en la gestión de estos ciclos.
Ventajas del plan estratégico
Igual que preocupaciones, este plan tiene muchas más ventajas y puntos a favor por los que los especialistas continúan apostando por él, aquí dejamos algunos de los más destacados:
- Actualización de las titulaciones: se agilizarán los procesos y no habrá que esperar años para hacerlo. El Observatorio de las Cualificaciones trabajará con empresas para detectar de forma rápida las necesidades del mercado.
- Adecuar los 172 títulos existentes a la digitalización, a la automatización, robótica o a la industria 4.0, entre otras. Esto se conseguirá con el nuevo plan y así muchas empresas podrán encontrar los perfiles profesionales que necesitan: cuadrando lo que se oferta con las necesidades reales de las compañías.
- Marco regulatorio básico para la FP Dual. Se prevé aprobar un Real Decreto que trate esta FP. Hasta ahora mismo solo algunas CCAA han regulado los aspectos de esta modalidad.
- Crear nuevos títulos de especialización.
- Revisar la normativa de acreditación de las competencias profesionales según la experiencia laboral.
- Internacionalizar la FP
- Reconocimiento de títulos y cualificaciones en la Unión Europea.
- Constitución de una FP a la carta, incorporando un sistema modular.
Como conclusión estamos ante uno de los mayores avances de la FP, para las 26 familias profesionales aproximadamente, desde su existencia. Ante estos cambios se pretende mejorar la empleabilidad de las empresas y que cualquier empleado, independientemente de su edad, tenga acceso a un puesto de trabajo de calidad.
En Aulacem apostamos por la educación y formación profesional como tren de futuro hacia una sociedad más preparada y competitiva.
¿Quieres formarte en FP?
Conoce nuestros dos ciclos formativos sanitarios