Los técnicos en Radioterapia y Dosimetría están muy solicitados porque prestan un apoyo esencial en numerosos servicios, sobre todo a los servicios de oncología. Estos profesionales tienen la oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado, con salarios muy competitivos que reflejan su valioso papel en la asistencia sanitaria, lo que los convierte en una perspectiva atractiva para los profesionales que buscan estabilidad y beneficios económicos en su carrera médica.
A continuación, exponemos algunas de las principales razones por las que esta profesión y sus funciones son tan importantes, así como la importancia del salario Técnico Radioterapia.
💊 ¿Qué es la radioterapia?
Si todavía no sabes qué es la radioterapia, te explicamos que es un tratamiento médico especializado en tratar a quienes padecen cáncer y otras enfermedades mediante radiaciones. En concreto, sirve para dirigirse a la zona específica de origen con el fin de combatir la enfermedad. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) define la radioterapia como “un tratamiento exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cercanos al tumor), que trata el cáncer en su lugar de origen y su objetivo varía en función de cuando se administra.”
Durante un tratamiento de radioterapia, el técnico de radioterapia desempeña un papel esencial en colaboración con el oncólogo médico, el radiofísico y el enfermero especializado, supervisando la colocación del paciente en la mesa de tratamiento y administrando los tratamientos diarios de acuerdo con las directrices prescritas. Para garantizar la coherencia en cada etapa de la atención, el equipo utiliza sus conocimientos para completar con éxito el tratamiento. El técnico de rayos es el encargado de indicar y poner al paciente en la mesa de tratamiento y controla que la aplicación del tratamiento se realice siempre en las mismas condiciones.
Ahora que estás conociendo más las funciones del Técnico en Radioterapia, ¿quieres formarte en Radioterapia y Dosimetría?
💶 Salario de un técnico de Radioterapia y Dosimetría
En este caso, la respuesta a la pregunta de cuánto cobra un técnico de Radioterapia y Dosimetría no es tan fácil como esperamos y esto es así porque su salario final depende de muchos factores. Entre los factores que influyen en el salario técnico radioterapia, encontramos:
- Esta profesión puede ejercerse en centros públicos o privados.
- El puesto puede ser diferentes, según la unidad en la que trabaje.
- Además, pueden también ejercer su profesión como comerciales especializados en radioterapia.
El salario de un técnico de rayos puede variar mucho, pero suele oscilar entre 17.000 € y 23.000 € anuales. El salario depende de la ubicación y de otros factores, como ya hemos visto, que pueden influir en lo que gana un profesional.
¿Quieres acceder al Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría? Antes tienes que elegir bien dónde estudiar un ciclo de formación.
CÓMO ELEGIR DONDE ESTUDIAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Salidas profesionales para un técnico de Radioterapia y Dosimetría
Hemos comentado que el salario técnico radioterapia también depende del puesto y dónde ejerza la profesión. Recordemos que ofrece tratamientos de radiación con precisión. Por este motivo, vamos a ver las salidas profesionales más habituales:
- Trabajar como Técnico en Radioterapia y Dosimetría en hospitales, clínicas privadas o centros públicos, independientemente del carácter de estos.
- Ejercer como Técnico en protección radiológica en centros privados y públicos.
- Otra opción es como Auxiliar en los servicios de protección radiológica. Al contar con formación en protocolos de seguridad, están totalmente preparados para trabajar como auxiliares en salas de proyección radiológica.
- Como Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. Si te decantas por esta opción, realizarás visitas a los centros hospitalarios ofreciendo maquinaría novedosa y productos de determinadas marcas.
- Investigador en centros de investigación o laboratorios relacionados con la radiología y la oncología.
Finalmente, si decides dedicarte al ejercicio de Técnico en Radioterapia en hospitales o centros hospitalarios, podrás trabajar en centros de trabajo o unidades como:
- Unidades de oncología radioterápica de hospitales públicos y privados.
- Servicios de radio física hospitalaria de hospitales públicos y privados.
- Unidades técnicas de protección radiológica de hospitales públicos y privados
- Clínicas y centros de radioterapia.
- Centros de investigación.
¿Necesitas más información sobre el Ciclo de Radioterapia y Dosimetría?
¿Cómo estudiar Radioterapia y Dosimetría?
El Ciclo Formativo de Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría es la opción perfecta para los técnicos que buscan ampliar sus conocimientos dentro del sector sanitario. Además, este ciclo formativo es cada vez más popular entre los estudiantes universitarios gracias a su gran variedad de salidas profesionales.
Aulacem gestiona el ciclo de dos años de duración con asignaturas distintas divididas en dos años, una de las cuales es la asignatura de prácticas que puede completarse en numerosos Centros de Trabajo durante el segundo año. El calendario garantiza que todos los alumnos adquieran una formación de primer nivel, al tiempo que dispone de una opción si no pueden asistir de manera presencial: ¡puedes solicitar información sobre la matrícula online!