Cada vez la oferta formativa es más amplia y elegir una profesión se convierte en un camino complicado y con muchos baches. Existen personas afortunadas que desde el primer momento tienen claro lo que quieren hacer con su vida, pero hay otras, sin embargo, que necesitan mucho más tiempo para decidir su futuro laboral. Estas decisiones se hacen más evidentes cuando finalizamos bachillerato, estamos eligiendo un ciclo formativo o una carrera universitaria y, aunque no lo creas ocurre con mucha frecuencia, cuando decidimos cambiar de trabajo después de muchos años de experiencia. Si perteneces a uno de estos grupos te interesa saber más sobre los test vocacionales. En este artículo vemos de qué tratan estos y cómo pueden ayudarte.
👔 ¿Qué es un test vocacional?
Un test vocacional podrá ayudarte a descubrir tus intereses profesionales o cómo sería tu entorno ideal en el trabajo, pero nunca te dirá con exactitud el trabajo que tendrás que elegir. Estés en la etapa en la que estés ya seas adulto o estés en el instituto a punto de elegir un ciclo formativo, estos test profesionales podrán servirte de mucha ayuda.
💻 ¿Cómo funcionan los test vocacionales?
Estos test suelen ser formularios de preguntas y respuestas, los cuales cruzan las respuestas y las comparan con una gran base de datos. Obviamente no todos los test tienen los mismos algoritmos, pues cada uno ha sido configurado según unas métricas, pero si confías en estos podrás encontrar las primeras respuestas a todas tus preguntas.
Para enfrentarte a uno de estos test hay algo que debes tener claro y eso es el autoconocimiento.
Investiga dentro de ti, piensa en lo que te gusta de verdad, en lo que eres bueno y también en lo que te gustaría seguir mejorando. Una vez tengas más o menos claros estos conceptos estarás listo para enfrentarte a uno de estos test y descubrir para qué profesiones sí estás preparado.
✔️ Ventajas de los test profesionales
Un test vocacional tiene como objetivo encontrar la vocación de cada uno, aquella que le hará sentirse realizado y tremendamente feliz. Además estos test se suelen utilizar mucho en los institutos, para ayudar a aquellos estudiantes a saber qué ciclo formativo o carrera elegir.
- Los test vocacionales ayudan a encontrar las preferencias de cada uno. Si consigues saber cuales son tus preferencias, podrás tener más posibilidades de aceptar eligiendo tu carrera profesional y por lo tanto también de encontrar un trabajo perfecto para ti. En cualquier trabajo se busca a personas que sepan qué quieren hacer con su vida, si eres capaz de explicar esto en una entrevista… tendrás el éxito asegurado.
- Podrás reforzar tus fortalezas y aceptar tus debilidades. Estos test te facilitarán respuestas sobre ti mismo, más allá de tus preferencias los test podrán ayudarte a saber qué es aquello que se te da bien y tal vez no te habías parado a pensarlo y al igual te ofrecerá un camino para afrontar tus debilidades, las cuales tendrás que entrenar a lo largo de tu carrera profesional.
- Te abrirá caminos que nunca habías imaginado. Gracias a esas preferencias y esas fortalezas, los test te facilitarán una serie de profesiones que encajan para ti. Seguro que habrá más de una que nunca habías imaginado y en la que podrás brillar.
- Evitarás tomar malas decisiones. Los test vocacionales te pueden salvar de una mala decisión. A partir de sus pruebas psicométricas, podrás saber qué elegir y te librarás a sí de abandonar tus estudios a mitad de curso, algo más normal de lo que crees.
- Olvídate de la confusión. Estos test pueden ayudarte a pasar de ese estado de confusión continua en el que se encuentra cualquier estudiante o adulto que ha decidido cambiar de trabajo por que su actual no le hacía feliz. No te preocupes, la solución es sencilla y no es el test quien la tiene sino tú mismo, esta está dentro de ti.
⏪ Antes de realizar un test vocacional
Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de realizar un test vocacional.
- Los test no son exámenes. Aunque el formato pueda ser similar, los test no son exámenes en los que hay respuestas correctas e incorrectas, aquí cualquier respuesta es correcta y están pensadas para encontrar los intereses y capacidades de cada ser individual.
- No te conformes con un solo test. Nuestro consejo es que te sometas a la evaluación de más de un test vocacional. Existen diferentes tipos de test: según la personalidad, las habilidades, el interés, las actitudes… Por esto mismo es aconsejable someterse a más de un test para de verdad conocer el camino de la orientación vocacional.
- Los resultados no son para toda la vida. Los test no arrojan resultados inalterables, ya que las habilidades o intereses pueden ir cambiando con el paso del tiempo, a medida que obtenemos mayor experiencia y aprendemos cosas nuevas. Por lo tanto debes entender que tus intereses irán cambiando a lo largo de tu vida y por lo tanto los resultados de los test también podrán ser distintos en las diferentes etapas de tu vida.
Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de ver, los test profesionales consiguen que cada persona conozca mejor todos los empleos y tengan presentes algunos de los que nunca habían oído hablar. Ante estos resultados, nos enfrentamos a diferentes miedos: ¿De verdad es mi vocación real? ¿Me gusta? ¿Encontraré trabajo? Para ello es vital la orientación vocacional es un proceso largo, pero dará muy buenos frutos.
