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Inicio   /   Fisioterapia   /   Ejercicio terapéutico en Salud Mental Para Fisios
¡Oferta!
Curso de ejercicio terapéutico en Salud Mental
MATRÍCULA ABIERTA

Ejercicio terapéutico en Salud Mental Para Fisios

10.3 CRÉDITOS CFC
100 HORAS
  • Dirigido a: Diplomados o Grados en Fisioterapia.
  • Modalidad: Online (aula virtual)

90,00 € 40,00 €

Fecha de edición
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    Descripción

    Ejercicio terapéutico en Salud Mental Para fisios

    Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional

    * A pesar de que estos cursos están acreditados por la Comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana, se recomienda que para cada comunidad autónoma se consulte en las bases del concurso, bolsa u oposición, si el curso que vas a realizar es válido en tu comunidad autónoma, ya que los criterios de evaluación no tienen por qué ser iguales en cada convocatoria y comunidad autónoma.

    Objetivos del curso Ejercicio Terapéutico en Salud Mental

    Objetivos generales

    • Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos y clínicos del ejercicio como herramienta terapéutica en Salud Mental.

     

    Objetivos específicos

    • Conocer los conceptos de salud, salud mental, promoción y prevención de la salud, rehabilitación, actividad física, ejercicio físico y ejercicio terapéutico.
    • Adquirir los conocimientos teóricos de la anatomía básica del sistema muscular y su fisiología ante el ejercicio.
    • Saber identificar los principios del entrenamiento saludable.
    • Estudiar los aspectos básicos y clínicos del ejercicio terapéutico.
    • Conocer los objetivos generales y específicos del ejercicio terapéutico en salud mental, así como sus indicaciones más relevantes.
    • Reconocer los diferentes tipos de ejercicios según la participación o no del paciente, y según el tipo de resistencia.
    • Saber los fundamentos teóricos para una correcta planificación, programación y cuantificación de las cargas del ejercicio físico.
    • Conocer las variables del ejercicio físico que pueden ser modificadas en un programa terapéutico.
    • Facilitar la comprensión de la relevancia de las vías de conexión entre la mente y el cuerpo.
    • Lograr que el alumnado conozca los mecanismos básicos de la respuesta del cuerpo al estrés y al efecto placebo.
    • Proporcionar un conocimiento teórico y facilitar un análisis crítico del cómo un tratamiento sobre el cuerpo puede llegar a mejorar trastornos mentales.
    • Saber justificar el ejercicio físico como herramienta terapéutica en salud mental.
    • Reconocer a qué profesiones sanitarias les compete la prescripción de ejercicio terapéutico.
    • Conocer las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico que han demostrado ser eficaces en los trastornos mentales.
    • Conocer la metodología de evaluación en un dispositivo de salud mental.
    • Adquirir los conocimientos teóricos de los aspectos básicos y clínicos de la esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria.
    • Identificar que síntomas y signos somáticos coexisten con los trastornos psicóticos, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria.
    • Conocer qué tipos de terapias físicas han demostrado beneficios en la psicosis, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria.
    • Promover la investigación y la evaluación crítica en psiquiatría a través del conocimiento básico de la metodología de investigación.

    Temario del curso Ejercicio Terapéutico en Salud Mental

    1. Introducción (8 Horas)

    Objetivos

    • Conocer los conceptos de salud, salud mental, promoción y prevención de la salud, rehabilitación, actividad física, ejercicio físico y ejercicio terapéutico.

    Contenido

    • Conceptos de salud, salud física y salud mental.
    • Conceptos de actividad física, ejercicio y ejercicio terapéutico.
    • Conceptos de promoción, prevención y rehabilitación.

    2. Bases y principios del ejercicio físico (8 Horas)

    Objetivos

    • Adquirir los conocimientos teóricos de la anatomía básica del sistema muscular y su fisiología ante el ejercicio.
    • Saber identificar los principios del entrenamiento saludable.

    Contenido

    • Componentes musculares
    • Fisiología del ejercicio físico
    • Principios del entrenamiento

    3. Aspectos básicos y clínicos del ejercicio terapéutico (8 Horas)

    Objetivos

    • Estudiar los aspectos básicos y clínicos del ejercicio terapéutico.
    • Reconocer los diferentes tipos de ejercicios según la participación o no del paciente, y según el tipo de resistencia.
    • Saber los fundamentos teóricos para una correcta planificación, programación y cuantificación de las cargas del ejercicio físico.
    • Conocer las variables del ejercicio físico que pueden ser modificadas en un programa terapéutico.

    Contenido

    • Bases y principios del ejercicio terapéutico.
    • Clasificación del ejercicio terapéutico.
    • Planificación, programación y cuantificación de las cargas.

    4. Aproximación a la interacción cuerpo-mente y mente-cuerpo (8 Horas)

    Objetivos

    • Estudiar los aspectos básicos y clínicos del ejercicio terapéutico.
    • Reconocer los diferentes tipos de ejercicios según la participación o no del paciente, y según el tipo de resistencia.
    • Saber los fundamentos teóricos para una correcta planificación, programación y cuantificación de las cargas del ejercicio

    Contenido

    • Introducción.
    • Comunicación mente-cuerpo: efectos de los pensamientos sobre el cuerpo.
    • Comunicación cuerpo-mente: efectos del cuerpo sobre los pensamientos.

    5. Justificación del ejercicio terapéutico en trastornos mentales (8 Horas).

    Objetivos

    • Saber justificar el ejercicio físico como herramienta terapéutica en salud mental.
    • Reconocer a qué profesiones sanitarias les compete la prescripción de ejercicio terapéutico.

    Contenido

    • Introducción.
    • Justificación del ejercicio físico como herramienta terapéutica en salud mental.
    • Prescripción del ejercicio físico.

    6. Ejercicios terapéuticos en salud mental (8 Horas).

    Objetivos

    • Conocer las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico que han demostrado ser eficaces en los trastornos mentales.
    • Conocer la metodología de evaluación en un dispositivo de salud mental.

    Contenido

    • Introducción.
    • Ejercicios terapéuticos específicos en salud mental.
    • Herramientas de evaluación.

    7. Ejercicio terapéutico en trastornos psicóticos (8 Horas)

    Objetivos

    • Adquirir los conocimientos teóricos de los aspectos básicos y clínicos de la esquizofrenia.
    • Identificar que síntomas y signos somáticos coexisten con los trastornos psicóticos.
    • Conocer qué tipos de terapias físicas han demostrado beneficios en la psicosis.

    Contenido

    • Introducción.
    • Comorbilidad somática en trastornos psicóticos.
    • Ejercicio terapéutico como intervención complementaria al tratamiento convencional.

    8. Ejercicio terapéutico en trastornos de ansiedad (8 Horas).

    Objetivos

    • Adquirir los conocimientos teóricos de los aspectos básicos y clínicos de los trastornos de ansiedad.
    • Identificar que síntomas y signos somáticos coexisten con los trastornos de ansiedad.
    • Conocer qué tipos de terapias físicas han demostrado beneficios en los trastornos de ansiedad.

    Contenido

    • Introducción.
    • Comorbilidad somática en trastornos psicóticos.
    • Ejercicio terapéutico como intervención complementaria al tratamiento convencional.

    9.- Ejercicio terapéutico en trastornos de la conducta alimentaria (8 Horas).

    Objetivos

    • Adquirir los conocimientos teóricos de los aspectos básicos y clínicos de los trastornos de la conducta alimentaria.
    • Identificar que síntomas y signos somáticos coexisten con los trastornos de la conducta alimentaria.
    • Conocer qué tipos de terapias físicas han demostrado beneficios en los trastornos de la conducta alimentaria.

    Contenido

    • Introducción.
    • Comorbilidad somática en trastornos psicóticos.
    • Ejercicio terapéutico como intervención complementaria al tratamiento convencional.

    10. Metodología de la investigación aplicada al ejercicio en salud mental. (8 Horas).

    Objetivos

    • Promover la investigación y la evaluación crítica en psiquiatría a través del conocimiento básico de la metodología de investigación.

    Contenido

    • Introducción.
    • Fase conceptual.
    • Fase metodológica.

    Características del curso

    Dispones de:

    • 10 temas en pdf con multitud de imágenes y ejemplos ilustrativos.
    • Cada tema lleva un test y para superar el curso se requiere tener un 80% de preguntas correcta.
    • Correo personal para comunicarse con tu profesor.
    • Seguimiento de los propios progresos Conocimiento, en cada momento, de las propias calificaciones y del progreso realizado.

    Te ofrecemos este Curso de Formación Continuada online, en los que como alumnos, podéis ajustar el proceso de aprendizaje a vuestras propias necesidades, sin que por ello pierda calidad. Desde tu domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida.

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