Estamos acostumbrados a que grandes marcas saquen al mercado lo último en tecnología, pero en este caso es una empresa pequeña la que lo ha conseguido. La empresa es Virtual Medical Coaching , ha ofrecido a los estudiantes de especialización en Radiodiagnóstico, la capacidad de aprender y participar en un entorno totalmente inmersivo a través de la utilización de uno de los últimos hardware de Realidad Virtual (VR) y desarrollando un software específico para las imágenes médicas.
Beneficios del entrenamiento de Rayos X a través de Realidad Virtual
Esta empresa cuenta con un equipo de desarrolladores que han conseguido el éxito en este proyecto y desde AULACEM estamos valoramos esta innovación como método de enseñanza adicional porque creemos que todo lo que sea ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje en esta especialidad será beneficioso para la calidad de su formación.
La primera institución que ha contado con esta innovación para sus enseñanzas de radiología es Ara Institute of Canterbury en Nueva Zelanda. Aseguran que gracias a los beneficios clave que aporta la Realidad Virtual, han podido ver una mejoría en la comprensión de ciertas áreas de estudio como es la asignatura de radiología convencional.
Beneficios para los estudiantes
Esta tecnología otorga a los estudiantes la capacidad de poder equivocarse sin que haya consecuencias, y por lo tanto, aprender de estos errores para no repetirlos. Por ejemplo, si un estudiante quiere saber qué pasa si inclina la parte del cuerpo en un ángulo incorrecto, podrá hacerlo y ver la radiografía resultante de manera fácil y sin problemas. Una vez hayan aprendido esto seguramente no cometan ese error en la práctica real con las máquinas clínicas.
En el estudio del diagnóstico de la imagen , la experiencia obtenida está directamente relacionado a el tiempo dedicado a la práctica. Por ello la simulación virtual en una habitación proporciona el acceso al entrenamiento motor tanto al estudiante como al profesor. Este entorno de enseñanza virtual es capaz de recopilar una amplia variedad de datos (precisión, tiempo de finalización, frecuencia…) que ayudarán a evaluar al estudiante de una forma más objetiva.
Beneficios para los Centros de Formación
Disponer de equipos de radiación reales dentro de una universidad o centro de formación significa la construcción de habitaciones especiales para alojarlos, lo que se convierte en un gasto muy elevado a lo que se le suma las propias máquinas físicas las cuales también su coste es alto. Además las máquinas constantemente se están actualizando por lo que para estar a la última deberían renovar las máquinas de manera periódica.
Existe la posibilidad de usar diferentes tipos de maquinaria al igual que el trato con pacientes virtuales con diferentes condiciones y problemas. Los pacientes virtuales son muy “reales” pueden tener bultos tales como marcas óseas.
Al beneficiar al centro de formación se beneficia también al profesor, pues podrán trabajar de forma más inteligente.
¿Por qué elegir un aprendizaje Virtual?
El aprendizaje virtual a través de un sistema de RV abre una nueva forma de entender la educación, ya que cualquier contenido difícil y a veces pesado se podrá explicar de una forma nueva y emocionante.
Hoy en día y con el auge de las nuevas tecnologías, el estudiante se ha vuelto más exigente y busca aquel centro que le ofrezca aspectos diferentes e innovadores más allá de la rutinaria enseñanza en clase.
Fuente del contenido e imágenes: Virtual Medical Coaching.