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Manejo de la agresividad en la asistencia sanitaria

  • Dirigido a: Auxliares, Técnicos, DUES, Licenciados Medicina
  • Modalidad: On line (aula virtual)
  • Duración: 100 horas (8 semanas para realizarlo de acceso a la plataforma online)
  • Créditos: 7,9 CFC (Comisión formación continuada)
  • Vídeos: 11 vídeos de escenas en situación
  • Matrícula: Abierta

75,00 

Descripción

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.
Objetivos del curso
  • Favorecer la autorregulación emocional.
  • Prevenir la agresividad desde el autocontrol emocional.
  • Adquirir conocimiento y comprensión acerca del proceso de aparición de la agresividad.
  • Adquirir conocimiento y comprensión acerca del proceso de aparición de la agresividad.
  • Aumentar las habilidades personales de autocontrol y de manejo de la agresividad interpersonal.
  • Adquirir o mejorar las habilidades sociales y conversacionales.
  • Aumentar las posibilidades de conseguir los objetivos marcados por el profesional en sus interacciones con pacientes, familiares y otros profesionales, sin atravesar por niveles de emoción negativa elevados. Respetar los propios derechos y los de los demás.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan en el profesional de la salud generar y mantener diálogos interiores positivos, modificando esquemas cognitivos.
  • Desarrollar competencias conductuales que lleven al profesional al manejo positivo de situaciones potencialmente estresantes en el entorno laboral.
  • Manejar situaciones en las que se informa de malas noticias, respuesta a situaciones conflictivas, agresiones en el ejercicio del trabajo.
  • Dotar de conocimientos y habilidades necesarias para actuar en una situación de crisis o duelo.
  • Dotar a los profesionales sanitarios de un acercamiento al concepto de conflicto y a estrategias de intervención para prevenir y/o actuar ante los mismos.
  • Describir las características comunes a los pacientes que denominamos “difíciles” y conocer y manejar estrategias de intervención adecuadas cuando las condiciones son adversas.
  • Estimular una relación de ayuda eficaz para los pacientes y sus familiares.
  • Conocer los factores que favorecen la aparición de una respuesta de estrés y el desarrollo del Síndrome de Burnout, las manifestaciones principales y plantear estrategias de prevención y afrontamiento.
  • Conocer mecanismos y respuestas que provienen de las propias organizaciones, para prevenir y atajar las conductas violentas hacia los trabajadores, bienes y usuarios de los Servicios de Salud.
Temario del curso
  • MANEJO DE LAS EMOCIONES
  • MODELO EXPLICATIVO DE LA AGRESIVIDAD
  • HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD DIRIGIDAS AL PERSONAL SANITARIO
  • HABILIDADES COGNITIVAS Y CONDUCTUALES EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
  • INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • INTERVENCIÓN CON PACIENTES DIFÍCILES
  • LA RELACIÓN DE AYUDA
  • MANEJO DEL ESTRÉS
  • OTRAS MEDIDAS PARA PREVENIR LAS AGRESIONES EN EL ENTORNO SANITARIO
Vídeos curso manejo de la agresividad en la asistencia sanitaria
  • Situación y escenas trabajando el manejo de las emociones
  • Escenificación de la agresividad de un padre sobre le profesional sanitario.
  • Simulación circunstancias laborales dónde se aprecia la influencia sobre la opinión de otro.
  • Relaciones trabajador sanitario/paciente como habilidades sociales y asertividad.
  • Relaciones trabajador sanitario/paciente mostrando la frustación y agresividad del protagonista.
  • Relaciones trabajador sanitario/paciente como habilidades sociales y respuesta asertiva.
  • Situación escenografía mostrando las habilidades cognitivas y conductuales.
  • Intervención en situación de crisis.
  • Representación situación laboral paciente/profesional sanitario dónde se comunican malas noticias.
  • Simulación de la Intervención con pacientes difíciles
Características del curso

Este curso pretende concienciar y generar competencias en la prevención y actuación ante la agresividad en todos los profesionales.
El curso está dirigido a todos los profesionales de la rama sanitaria que puedan tener un contacto profesional con pacientes o compañeros de la rama sanitaria.
Es totalmente online, dentro de la plataforma del CESM, y tiene un tiempo máximo de duración de 8 semanas desde la matriculación del alumno.
Cuenta con un total de 10 videos dónde el alumno puede visualizar distintas situaciones que se producen diariamente en la relación profesional con el paciente y/o compañeros de trabajo.

Situación y escenas trabajando el manejo de las emociones Escenificación de la agresividad de un padre sobre le profesional sanitario. Simulación circunstancias laborales dónde se aprecia la influencia sobre la opinión de otro.

Relaciones trabajador sanitario/paciente como habilidades sociales y asertividad. Relaciones trabajador sanitario/paciente mostrando la frustración y agresividad del protagonista.

Relaciones trabajador sanitario/paciente como habilidades sociales y respuesta asertiva. Situación escenografía mostrando las habilidades cognitivas y conductuales.

Intervención en situación de crisis. Representación situación laboral paciente/profesional sanitario dónde se comunican malas noticias. Simulación de la Intervención con pacientes difíciles

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