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Curso Práctico de Resonancia Magnética de Abdomen y Pelvis

  • Inminentemente práctico con pacientes reales.
  • Créditos: 10 CFC (Comisión formación continuada)
  • Abona sólo el 50% ahora, el resto hasta 1 semana antes de cada edición elegida.
  • Modalidad Normal: 4 semanas de duración
  • Modalidad Intensiva: 2 semana de duración
  • Modalidad en FINES DE SEMANA

1.000,00 

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Curso Práctico de Resonancia Magnética de Abdomen y Pelvis
  • Titulación:

Curso Práctico de Resonancia Magnética de Abdomen y Pelvis

  • „ Número de horas: 100 horas
  • „ Duración: Normal 1 mes, ó Intensivo 2 semanas
  • „ Lugares posibles de realización:
  • Resonancia Abierta de Alto Campo Inscanner SL. – Alicante
  • Hospital Internacional Medimar – Alicante
  • Hospital General Universitario de de Alicante – Alicante
  • Hospital General y Universitario de Elche – Elche (Alicante)
  • Hospital general de Elda – Elda (Alicante)
  • Hospital de Vega Baja – San Bartolomé (Alicante)

 

  • „ Modalidad: Presencial
  • „ Precio: 1.000 euros
  • „ Plazo de preinscripción: Abierto

 

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¿Tienes alguna duda sobre este curso? -> A la derecha de esta descripción podrás ver un formulario de contacto.

Presentación

El programa oficial del módulo superior de técnico de imagen para el diagnóstico, a pesar de tener una carga de formación práctica importante, en algunas técnicas de imagen para el diagnóstico como la Resonancia Magnética,  no cumple las expectativas necesarias para la actividad profesional demandada hoy en día. No prepara a los alumnos a la incorporación al mercado laboral, dónde la competitividad que encontramos hoy en día es muy alta y dónde se exige experiencia y formación específica.

Este curso incorpora la formación práctica tutelada, con una apuesta muy fuerte (número de horas) en la futura independencia del alumno en su puesto de trabajo. Por ello, realizarán estudios por sí mismos, adquiriendo las habilidades para desempeñar un trabajo autónomo de calidad.

El Curso Práctico de Resonancia Magnética de Abdomen y Pelvis está dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER). Está diseñado para proporcionar una formación profesional avanzada y rigurosa para el desarrollo de una actividad profesional que pueda responder a las nuevas demandas de salud.

Perfil Alumnos

El perfil del alumno interesado es el de un TER O un TSID, el cual podrá recibir una formación avanzada en el trabajo diario de un equipo de RM en un Servicio de Diagnostico por Imagen y con habilidad que le permita el pensamiento crítico, lógico y creativo, así como tener iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo e ilusión y motivaciones para buscar la calidad y la excelencia en el mismo.

Objetivos

Dotar a los alumnos de conocimientos prácticos para el desarrollo de una labor profesional en un servicio de Radiodiagnóstico; realización de estudios de resonancia magnética de abdomen y pelvis.

Objetivos específicos

1.- Integración de alumno en un ambiente de trabajo de un servicio de resonancia:

1.1.- Atención y seguridad del paciente.

1.2.- Manejo de la documentación clínica. Historia clínica. Consentimiento informado. LOPD.

1.3.- Aprendidaje de los objetivos del técnico y el radiólogo.

2.- Detección y actuación en casos de reacciones adversas.

3.- El estudiante será capaz de realizar estudios de resonancia magnética de abdomen y pelvis de calidad informables por el radiólogo:

3.1.- Estudios de hígado.

3.2.- Estudios de páncreas.

3.3.- Estudio de Colangiopacreatografía por resonancia magnética.

3.4.- Estudio de riñones.

3.5.- Estudios de glandula suprarrenal.

3.6.- Estudio de intestinos.

3.7.- Estudios de recto y fístula perianal.

3.8.- Estudios de pelvis masculina – próstata.

3.9.- Estudios de pelvis femenina – ginecológico.

3.10.- Estudios de suelo pélvico.

4.- Optimización de secuencias según las condiciones específicas de cada paciente para obtener una exploración con valor diagnóstico.

4.1.- Estudios pediátricos.

4.2.- Pacientes sedados y UCI

Temario del curso

Material didáctico del curso en formato digital – Manual práctico  RM en Abdomen y Pelvis, elaborado por Inscanner SL, con los siguientes contenidos:

1.- Principios físicos de RM

2.- Artefactos en RM

3.- Seguridad

4.- Atención al paciente

5.- Venopunción y administración de contraste

6.- RM hígado

7.- RM páncreas

8.- Colangio RM

9.-RM renal

10.- RM Suprarrenar

11.- Entero RM

12.- RM recto

13.- RM fístula perianal

14.- RM pelvis femenina

15.- RM prostata

16.- RM suelo pélvico

Plan Docente

Fecha de impartición

Horario

Contenido

Docente y cualificación

Dia 1

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

-Bienvenida.

-Introducción a  los fundamentos físicos de resonancia.

-Resolución de dudas derivadas del material didáctico.

-Familiarización con la metodología básica de resonancia magnética.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 2

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

-Flujo de trabajo en un servicio de resonancia (documentación y  burocracia básica).

–    Manejo del paciente en resonancia (déficit neurológico, pediátrico, anestesia, UCI).

-Colocación del paciente según tipo de estudio.

-Interacción con el radiólogo.

-Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 3

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolo de venopunción y administración de contraste endovenoso.

– Preparación del paciente para estudios de RM de pelvis:

  • Administración de contraste oral en estudios de Entero-RM.
  • Instilación de gel ecográfico para estudio ginecológico y estudio de recto.

– Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 4

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Anatomía básica seccional de abdomen.

– Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

– Control de calidad de la imagen.

– Protocolos.

– Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 5

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de HÍGADO.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Postproceso.
  • Control de calidad de la imagen.

– Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 6

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de PÁNCREAS.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

– Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 7

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de COLANGIO-RM.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

– Resolución de dudas.

 

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 8

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolo básico de GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

-Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 9

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos RENALES-UROLÓGICOS.

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–    Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 10

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Anatomía básica seccional de la pelvis.

– Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

– Control de calidad de la imagen.

– Protocolos.

–    Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 11

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolo básico de ENTERO-RM.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–    Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 12

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de estudios GINECOLÓGICOS.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

-Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 13

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de PRÓSTATA.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–    Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 14

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de RECTO.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–    Resolución de dudas

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 15

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Protocolos básicos de SUELO PÉLVICO.

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

-Resolución de dudas.

Patricia Planelles Nicolás – DUE

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 16

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Realización de estudios, postproceso y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios de HÍGADO, PANCREAS Y COLANGIO-RM

-Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 17

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios RENALES Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

-Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 18

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios de ENTERO-RM y PRÓSTATA

-Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 19

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios de RECTO, GONECOLÓGICO Y SUELO PÉLVICO.

-Resolución de dudas.

Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

Dia 20

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–    Evaluación:

  • Capacidades.
  • Conocimientos.
Lorena Martínez Martínez – DUE-TER

Patricia Lucena Ibáñez- TER

Verónica Puerta Arcas – TER

Soraya Reyes Aranda – TER

Cristina Galvañ de la Asunción – TER

Eva Bonmatí Pomares – TER

Yolanda García Gil – TER

Miriam Rufete Rodríguez – TER

 

 

 

Metodología

Enseñanza presencial individualizada.

Los alumnos recibirán sesiones presenciales (prácticas tuteladas) en los distintos Servicios de Resonancia de los Hospitales de la provincia de Alicante.

Los alumnos permanecerán en el entorno de los equipos en una inmersión total en la rutina clínica, completando todos los objetivos presentados. Dos alumnos se formarán en cada equipo simultáneamente.

Perfiles Profesionales

Todas las competencias que el alumno podrá adquirir durante el proceso de formación, proporcionarán un conocimiento especialista en el desarrollo y desempeño de sus funciones, lo que le permitirá ofrecer una mayor competitividad para trabajar y colaborar con diferentes equipos cualificados multidisciplinares.

Evaluación

Alumnos:

Evaluación de capacidades: se comprobará que el alumno es capaz de realizar estudios de forma autónoma de las localizaciones anatómicas o tipos de estudios que incluye el programa.

 

Examén: valoración de los conocimientos aprendidos mediante exámen tipo test.

Curso, profesorado:

Los alumnos contestarán una encuesta de satisfacción acerca del desarrollo del curso, los formadores y su motivación. Igualmente podrán sugerir propuestas para la mejora continua.

 

Para obtener el título, el alumno tendrá que asistir a las sesiones,  aprobar el examen y ser capar de realizar todos los tipos de estudios que se reflejan en los objetivos.

Práctica

Durante todo el curso se realizan prácticas tuteladas en el departamento de Resonancia Magnética del Servicio de Diagnostico por Imagen de los diferentes Centros de trabajo, dónde el alumno podrá experimentar una sinergia formativa entre teoría y práctica.

Admisión

Pueden solicitar la admisión todos aquellos perfiles que posean el título de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER), o lo vayan a adquirir antes de septiembre del año en curso.

Equipo Docente
  • Sonia Álvarez Bernabéu – DUE-TER
  • Patricia Lucena Ibáñez – TER
  • Verónica Puerta Arcas – TER
  • Rebeca Rico García – TER
  • Evelyn Teruel Sánchez – TER
  • Juan Carlos Mata Martín – TER
  • Yolanda García Gil – TER
  • Francisco Moreno Bonilla – TER

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