CAMusculo

Curso Avanzado de R. Magnética Musculoesquelética

  • Inminentemente Práctico con pacientes reales
  • Curso Avanzado de R. Magnética Musculoesquelética: 12,6 créditos
  • Abona sólo el 50% ahora, el resto hasta 1 semana antes de cada edición elegida.
  • Modalidad Normal: 4 semanas de duración
  • Modalidad Intensiva: 2 semana de duración
  • Modalidad en FINES DE SEMANA

1.000,00 €

Curso Práctico Avanzado de Resonancia Magnética Musculoesquelética
  • Titulación:

Curso Práctico avanzado de Resonancia Magnética Musculoesquelética

  • „ Número de horas: 100 horas
  • „ Duración: Normal 1 mes, ó Intensivo 2 semanas
  • „ Lugares posibles de realización:
    • Resonancia Abierta de Alto Campo Inscanner SL. – Alicante
    • Hospital Internacional Medimar – Alicante
    • Hospital General Universitario de de Alicante – Alicante
    • Hospital General y Universitario de Elche – Elche (Alicante)
    • Hospital general de Elda – Elda (Alicante)
    • Hospital de Vega Baja – San Bartolomé (Alicante)

 

  • „ Modalidad: Presencial
  • „ Precio: 1.000 euros
  • „ Plazo de preinscripción: Abierto

 

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Presentación

A pesar de la gran formación práctica de la que consta el programa oficial del ciclo superior de Técnico de Imagen para el Diagnóstico, en algunas materias como sucede en Resonancia Magnética se hace necesaria formación ‘extra’ que no se cubre con la demanda actual. De esta forma, de cara a la incorporación al mundo laboral, es necesario trabajar la competitividad, ya que se exigen ante todo experiencia y formación específica.

Mediante la formación práctica tutelada, en este curso el alumno adquiere la independencia necesaria para su futuro puesto de trabajo, gracias a su elevado número de horas. De esta forma, los alumnos son los que adquirirán las habilidades a través de la realización de los estudios por sí mismos, ganando en autonomía.

Dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER) el curso práctico avanzado de Resonancia Magnética está fuertemente orientado a responder a las nuevas demandas en la formación profesional avanzada en sintonía con las del mercado laboral de la salud.

Perfil Alumnos

El perfil del alumno interesado es el de un TER O un TSID, el cual podrá recibir una formación avanzada en el trabajo diario de un equipo de RM en un Servicio de Diagnostico por Imagen y con habilidad que le permita el pensamiento crítico, lógico y creativo, así como tener iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo e ilusión y motivaciones para buscar la calidad y la excelencia en el mismo.

Objetivos

Dotar a los alumnos de conocimientos prácticos para el desarrollo de una labor profesional en un servicio de Radiodiagnóstico; realización de estudios de resonancia magnética musculoesquelética.

Objetivos específicos

1.- Integración de alumno en un ambiente de trabajo de un servicio de resonancia:

1.1.- Atención y seguridad del paciente.

1.2.- Manejo de la documentación clínica. Historia clínica. Consentimiento informado. LOPD.

1.3.- Aprendidaje de los objetivos del técnico y el radiólogo.

2.- Detección y actuación en casos de reacciones adversas.

3.- El estudiante será capaz de  realizar estudios de resonancia magnética musculoesquelética de calidad informables por el radiólogo:

3.1.- Estudios de hombro

3.2.- Estudios de codo

3.3.- Estudios de mano-muñeca

3.4.- Estudios de cadera y pelvis ósea

3.5.- Estudios de rodilla

3.6.- Estudios de tobillo-pie

3.7.- Estudios de tumores óseos y partes blandas

4.- Optimización de secuencias según las condiciones específicas de cada paciente para obtener una exploración con valor diagnóstico.

4.1.- Estudios pediátricos.

Temario del curso

1.      Principios Básicos

2.      Artefactos

3.      Seguridad

4.      Atención al paciente

5.      Venopunción

6.      MS Hombro

7.      MS Codo

8.      MS Mano-Muñeca

9.      MI Cadera

10.  MI Sacroilíacas

11.  MI Rodilla

12.  MI Tobillo

13.  Tumores

Plan Docente

CRONOGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD 100 horas. Modalidad Normal

 (Incluye edición matinal o vespertina)

Jornadas de Formación

Horario

Contenido
Día 1

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Bienvenida.

–  Introducción a  los fundamentos físicos de resonancia.

–  Resolución de dudas derivadas del material didáctico.

–  Familiarización con la metodología básica de resonancia magnética

Día 2

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Flujo de trabajo en un servicio de resonancia (documentación y  burocracia básica).

– Manejo del paciente en resonancia (déficit neurológico, pediátrico, anestesia, UCI).

– Colocación del paciente según tipo de estudio.

– Interacción con el radiólogo.

Día 3

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Anatomía básica seccional del miembro superior.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos.

–  Resolución de dudas.

Día 4

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos básicos de miembro superior I (HOMBRO Y CODO):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 5

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos básicos de miembro superior II (MUÑECA Y MANO):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 6

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Anatomía básica seccional del miembro inferior, cadera y pelvis ósea.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos.

–  Resolución de dudas.

Día 7

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos básicos de miembro inferior I (CADERA, PELVIS ÓSEA Y RODILLA):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 8

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos de miembro inferior II (TOBILLO Y PIE):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 9

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Tumores óseos y de partes blancas – patología básica.

–  Objetivos del técnico en oncología.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Contraste. Reacciones adversas.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 10

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos oncología I (MIEMBRO SUPERIOR):

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Elección de la antena. Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 11

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos oncología I (MIEMBRO INFERIOR):

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Elección de la antena. Optimización de la imagen.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Resolución de dudas.

Día 12

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Protocolos oncología pediátrica:

  • Preparación e interacción con el paciente
  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen a las condiciones del estudio.
  • Control de calidad de la imagen.

– Estudios de localizaciones especiales: Esternón, pared costal, etc.

– Resolución de dudas.

Día 13

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Interacción paciente
  • Equipo
  • Interacción con otros profesionales

–  Resolución de dudas.

Día 14

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO SUPERIOR I

–  Resolución de dudas.

Día 15

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO SUPERIOR II

–  Resolución de dudas.

Día 16

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO SUPERIOR III

–  Resolución de dudas.

Día 17

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO INFERIOR I

–  Resolución de dudas.

Día 18

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO INFERIOR II

–  Resolución de dudas.

Día 19

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Estudios MIEMBRO INFERIOR III

–  Resolución de dudas.

Día 20

Turno de mañana

9:00-14:00

Ó

Turno de tarde

16:00-21:00

– Evaluación:

  • Capacidades.
  • Conocimientos.

 

 

  

CRONOGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD 100 horas. Modalidad Intensiva

Jornadas de Formación

Horario

Contenido
Día 1

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Bienvenida.

–  Introducción a  los fundamentos físicos de resonancia.

–  Resolución de dudas derivadas del material didáctico.

–  Familiarización con la metodología básica de resonancia magnética.

–  Flujo de trabajo en un servicio de resonancia (documentación y  burocracia básica).

– Manejo del paciente en resonancia (déficit neurológico, pediátrico, anestesia, UCI).

– Colocación del paciente según tipo de estudio.

–  Interacción con el radiólogo.

Día 2

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Anatomía básica seccional del miembro superior.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

– Protocolos.

–  Protocolos básicos de miembro superior I (HOMBRO Y CODO):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.

– Control de calidad de la imagen.

Día 3

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Protocolos básicos de miembro superior II (MUÑECA Y MANO):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Anatomía básica seccional del miembro inferior, cadera y pelvis ósea.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos.

Día 4

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Protocolos básicos de miembro inferior I (CADERA, PELVIS ÓSEA Y RODILLA):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos de miembro inferior II (TOBILLO Y PIE):

  • Planificación de secuencias de resonancia.
  • Optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

Día 5

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Tumores óseos y de partes blancas – patología básica.

–  Objetivos del técnico en oncología.

–  Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen.

–  Contraste.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos oncología I (MIEMBRO SUPERIOR):

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Elección de la antena. Optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

Día 6

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Protocolos oncología I (MIEMBRO INFERIOR):

  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Elección de la antena. Optimización de la imagen.

–  Control de calidad de la imagen.

–  Protocolos oncología pediátrica:

  • Preparación e interacción con el paciente.
  • Planificación de secuencias de resonancia. Contraste.
  • Optimización de la imagen a las condiciones del estudio.
  • Control de calidad de la imagen.

–  Estudios de localizaciones especiales: Esternón, pared costal, etc.

Día 7

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

  • Interacción paciente.
  • Equipo.

–  Interacción con otros profesionales.

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

–  Estudios MIEMBRO SUPERIOR I.

Día 8

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

–  Estudios MIEMBRO SUPERIOR II.

Día 9

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

–  Estudios MIEMBRO INFERIOR I.

Día 10

9:00-14:00

Y

16:00-21:00

–  Resolución de dudas.

–  Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:

–  Estudios MIEMBRO INFERIOR II.

– Evaluación:

  • Capacidades.
  • Conocimientos.
Metodología

Enseñanza presencial individualizada.

Los alumnos recibirán sesiones presenciales (prácticas tuteladas) en los distintos Servicios de Resonancia de los Hospitales de la provincia de Alicante.

Los alumnos permanecerán en el entorno de los equipos en una inmersión total en la rutina clínica, completando todos los objetivos presentados. Dos alumnos se formarán en cada equipo simultáneamente.

Perfiles Profesionales

Todas las competencias que el alumno podrá adquirir durante el proceso de formación, proporcionarán un conocimiento especialista en el desarrollo y desempeño de sus funciones, lo que le permitirá ofrecer una mayor competitividad para trabajar y colaborar con diferentes equipos cualificados multidisciplinares.

Evaluación

Alumnos:

Evaluación de capacidades: se comprobará que el alumno es capaz de realizar estudios de forma autónoma de las localizaciones anatómicas o tipos de estudios que incluye el programa.

 

Examén: valoración de los conocimientos aprendidos mediante exámen tipo test.

Curso, profesorado:

Los alumnos contestarán una encuesta de satisfacción acerca del desarrollo del curso, los formadores y su motivación. Igualmente podrán sugerir propuestas para la mejora continua.

 

Para obtener el título, el alumno tendrá que asistir a las sesiones,  aprobar el examen y ser capar de realizar todos los tipos de estudios que se reflejan en los objetivos.

Práctica

Durante todo el curso se realizan prácticas tuteladas en el departamento de Resonancia Magnética del Servicio de Diagnostico por Imagen de los diferentes Centros de trabajo, dónde el alumno podrá experimentar una sinergia formativa entre teoría y práctica.

Admisión

Pueden solicitar la admisión todos aquellos perfiles que posean el título de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER), o lo vayan a adquirir antes de septiembre del año en curso.

Equipo Docente
  • Sonia Álvarez Bernabéu – DUE-TER
  • Patricia Lucena Ibáñez – TER
  • Verónica Puerta Arcas – TER
  • Rebeca Rico García – TER
  • Evelyn Teruel Sánchez – TER
  • Juan Carlos Mata Martín – TER
  • Yolanda García Gil – TER
  • Francisco Moreno Bonilla – TER

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