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Técnicas de relación y comunicación para la mejora de la alianza terapéutica con el paciente

  • Dirigido a:Todos los profesionales sanitarios (Médicos, DUES, Fisioterapeutas, Técnicos Radiodiagnóstico y Radioterapia, Auxiliares y otros profesionales sanitarios, ver listado aquí)
  • Modalidad: On line (aula virtual)
  • Duración: 50 horas (6 semanas para realizarlo de acceso a la plataforma online)
  • Créditos: Solicitada acreditación
  • Matrícula: Abierta

90,00  50,00 

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IMPORTANTE: La fecha elegida es la que figurará en el diploma y no enviaremos un segundo diploma con otra fecha distinta.

Descripción

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.
Objetivos específicos
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas que mejoren la calidad de la relación con los pacientes y familiares.
  • Analizar las actitudes más adecuadas en el trato con pacientes en situaciones de crisis, durante una entrevista, etc., ante reacciones de diferentes características: pacientes agresivos, agitados.
  • Establecer una relación de ayuda entre el profesional y el paciente, eficaz y satisfactoria para ambos.
  • Conocer otras respuestas para prevenir y atajar la aparición de conductas y actitudes violentas en la actividad sanitaria.
Temario del curso
  • Habilidades Sociales y Asertividad dirigidas al personal sanitario.
  • Intervención en situaciones difíciles.
  • Resolución de conflictos.
  • Intervención con pacientes difíciles.
  • La relación de ayuda.
Justificación del curso.

El perfil del paciente hoy por hoy ha cambiado, es un perfil mucho más exigente en la que demanda otro tipo de atención, es esencial para los profesionales sanitarios que sepan identificar cuál es el modelo de atención que demanda el perfil con el que trata en cada momento y que se dispongan de las habilidades necesarias para que la comunicación entre ambos sea la adecuada para que la estrategia terapéutica se lleva a cabo adecuadamente.
Desde el punto de vista de la comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios que se encuentran implicados en los mismos objetivos de salud, siendo estos objetivos de la Institución o los propios objetivos de cada uno de los pacientes, la comunicación y el trabajo en equipo son pilares imprescindibles. Estudios como el estudio ENEAS o el Estudio APEAS demuestran que uno de los motivos por los que suceden eventos adversos están relacionados con la comunicación ya que la información o bien no se transmite de manera adecuada tanto al paciente como al resto del equipo interdisciplinar o, no se dispone de toda la información suficiente.
Hoy por hoy, el paciente evalúa múltiples aspectos relacionados con la calidad y la seguridad que ofrecen las Instituciones Sanitarias. El recuerdo del paciente, no sólo va a estar en la resolución de su proceso, sino, y muy importante, en el trato humano recibido por el equipo que le atendió.
En el ámbito de lo sanitario son muchos los problemas que se originan cuando la comunicación no es buena, apresurada e impersonal, hay autores que citan las siguientes consecuencias de una mala comunicación:

  1. La causa más importante de insatisfacción de los pacientes hospitalizados es la falta de comunicación con el personal del hospital, lo que les lleva a percibir el ambiente hospitalario como un estresor, con las consiguientes consecuencias negativas que esto conlleva para la recuperación y restablecimiento de su nivel de salud.
  2. Aproximadamente entre un 30 y un 50% de los pacientes no muestran adhesión al tratamiento a causa de una deficiente comunicación con el profesional sanitario.
  3. La falta de información sobre los procesos de enfermedad provoca un retraso en la búsqueda de tratamiento y un agravamiento de dichos procesos.
  4. Una deficiente comunicación entre el profesional y el usuario suele dar lugar a que éste último olvide las instrucciones del primero, en detrimento como es lógico de su recuperación.
  5. Una comunicación inadecuada contribuye a la sucesión de eventos adversos. El estudio APEAS (Estudio Nacional de Eventos Adversos ligados a Atención Primaria) concluye que el 24,6% de eventos adversos que suceden en atención primaria son debidos a la comunicación y que el 3,2% son evitables.Factores causales relacionados con la comunicación: comunicación médicopaciente (15%), comunicación enfermería-paciente (4,9%), comunicación médico-medico (3,6%), comunicación médico-enfermería (0,8%), barrera cultural (2,9%), barrera idiomática (1,6%) y otros factores (3,1%).

Estas conclusiones, avalan la importancia que tiene el análisis de la relación profesional de la salud-usuario en el proceso terapéutico, pues éste no es más que un proceso de interacción e influencia social cuyo objetivo es la curación del enfermo, y la consecución de dicho objetivo va a depender en gran medida de esa relación. Está demostrado que el establecimiento de una adecuada interacción entre el profesional y los usuarios de los servicios sanitarios, garantiza la adopción de medidas y estrategias preventivas por parte del usuario, evitando así problemas futuros.

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