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Reanimación cardiopulmonar básica (adulto y niño) y avanzada en el adulto

Dirigido a: TCAES, Técnicos de radiodiagnóstico y Médicos
Modalidad: Online (aula virtual)
Duración: 100 horas
Créditos: Solicitada acreditación
Matrícula: Abierta

90,00  50,00 

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IMPORTANTE: La fecha elegida es la que figurará en el diploma y no enviaremos un segundo diploma con otra fecha distinta.

Descripción

Reanimación cardiopulmonar básica (adulto y niño) y avanzada en el adulto

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.
Objetivos del curso de reanimación cardiopulmonar básica (adulto y niño) y avanzada en el adulto

Actualizar los conocimientos sobre el manejo básico de la parada cardiorrespiratoria y manejo de la vía aérea en el adulto y niño según los algoritmos del European Resucitation Council (2015).
Actualizar los conocimientos sobre el manejo avanzado de la parada cardiorrespiratoria en el adulto según los algoritmos del European Resucitation Council.

Temario del curso de reanimación cardiopulmonar avanzada en el adulto
1. INTRODUCCIÓN
  • Epidemiología de la parada cardiorrespiratoria.
  • Causas de la parada cardiorrespiratoria.
  • Complicaciones
  • Importancia del inicio precoz de la reanimación.
  • Bibliografía
2.1. MANEJO BÁSICO DE LA VÍA AÉREA
  • Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos (OVACE).
  • Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños (OVACE).
  • Apertura de la vía aérea.
  • Técnica de realización de ventilaciones en PCR: adultos (técnica boca-boca); lactantes (técnica boca-nariz); niños mayores de un año (técnica boca-boca).
  • Bibliografía.
2.2 MANEJO AVANZADO DE LA VÍA AÉREA
  • Apertura y mantenimiento de la vía aérea.
  • Dispositivos de aporte de oxigenoterapia.
  • Mantenimiento de la ventilación.
  • Bibliografía.
3.1.- REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN ADULTOS Y NIÑOS
  • Introducción.
  • Proceso de soporte vital básico: conducta PAS; algoritmo soporte vital básico ERC 2015; comprobación de consciencia; comprobación de la ventilación; maniobra frente-mentón; posición lateral de seguridad; activación sistema de emergencias 112 y solicitar un DESA; RCP precoz (compresiones torácicas, ventilaciones, parámetros de calidad de RCP); algoritmo RCP pediátrico ERC 2015.
  • Cuando no se debe iniciar RCP.
  • Cuando suspender RCP.
  • Bibliografía.
3.2 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
  • Introducción
  • Soporte Vital Avanzado: comienzo RCP en el hospital; ritmos desfibrilables; vía aérea y ventilación; acceso intravascular y fármacos; ritmos no desfibrilables; algoritmo soporte vital avanzado ERC 2015.
  • Bibliografía.
4.- RCP BÁSICA EN SITUACIONES ESPECIALES
  • Ahogamiento.
  • Embarazo.
  • Hipotermia.
  • Electrocución.
  • Bibliografía.
5.1- TRATAMIENTO ELÉCTRICO BÁSICO: DESFIBRILACIÓN EXERNA SEMIAUTOMÁTICA.
  • Introducción.
  • Tipo de desfibriladores.
  • Partes del DESA.
  • Secuencia de utilización del DESA.
  • Programas de acceso público a la desfibrilación.
  • Bibliografía.
5.2 TRATAMIENTO ELÉCTRICO AVANZADO: CARDIOVERSIÓN Y DESFIBRILACIÓN.
  • Introducción: funcionamiento de desfibrilador de onda bifásica y posicionamiento de las palas.
  • Cardioversión: procedimiento y complicaciones.
  • Desfibrilación: procedimiento (algoritmo RCP avanzada ERC) y desfibrilación en situaciones especiales.
  • Referencias bibliográficas.
6. ASPECTOS ÉTICO LEGALES DE LA RCP
  • Principios de la bioética y aplicación: cuándo no iniciar RCP y cuando suspender RCP.
  • Orden de no iniciar reanimación (ONIR).
  • Mantenimiento de RCP en donantes de órganos potenciales.
  • Referencias bibliográficas.
7. ASPECTOS ÉTICO LEGALES DE LA RCP
  • Principios de la bioética y aplicación: cuándo no iniciar RCP y cuando suspender RCP.
  • Orden de no iniciar reanimación (ONIR).
  • Mantenimiento de RCP en donantes de órganos potenciales.
  • Referencias bibliográficas.
Características del curso

Te ofrecemos este Curso de Formación Continuada online, en los que como alumnos, podéis ajustar el proceso de aprendizaje a vuestras propias necesidades, sin que por ello pierda calidad. Desde tu domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida.

  • Conocer los datos epidemiológicos de la reanimación cardiopulmonar.
  • Identificar las diferencias entre la reanimación cardiopulmonar básica en el adulto y en el niño/lactante.
  • Conocer los matices de la reanimación cardiopulmonar básica en situaciones de ahogamiento, embarazo, hipotermia y electrocución.
  • Identificar las causas de la parada cardiorrespiratoria, sus complicaciones y la importancia del inicio precoz de la resucitación.
  • Disponer de los protocolos y guías de práctica clínica de la Reanimación Cardiopulmonar.
  • Interpretar la sintomatología que indica inicio de Reanimación.
  • Saber de forma sistemática el protocolo de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto y aprender a usar en la práctica asistencial los algoritmos de reanimación.
  • Conocer el manejo de la vía aérea en las diferentes situaciones de urgencia. Saber identificar situaciones de obstrucción de la vía aérea, su gravedad y conocer la forma de actuación en diferentes edades.
  • Identificar situaciones de inicio o no de reanimación cardiopulmonar, atendiendo a los protocolos y voluntades del paciente.
  • Conocer los materiales básicos y avanzados utilizados para el mantenimiento de la vía aérea, así como la maniobra a utilizar en cada situación.
  • Conocer el funcionamiento y uso adecuado del DESA: colocación de parches, secuencia de uso… en diferentes etapas de la vida.
  • Conocer el modo de funcionamiento y uso del desfibrilador.
  • Relacionar los principios bioéticos con la reanimación cardipulmonar.
  • Identificar situaciones en las que se debe/ no se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar, o bajo qué circunstancias debe suspenderse.

Además dispones de:

  • 6 temas en formato PDF.
  • Cada tema lleva, al menos,  un  test y para superar el curso se requiere tener un 80% de preguntas correctas.
  • Correo personal para comunicarse con tu profesor

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