Descripción
- Número de horas: 100 horas
- Duración: Normal 1 mes, ó Intensivo 2 semanas
- Lugares posibles de realización:
-
- Resonancia Abierta de Alto Campo Inscanner SL. – Alicante
- Hospital Internacional Medimar – Alicante
- Hospital General Universitario de de Alicante – Alicante
- Hospital General y Universitario de Elche – Elche (Alicante)
- Hospital general de Elda – Elda (Alicante)
- Hospital de Vega Baja – San Bartolomé (Alicante)
- Modalidad: Presencial
- Precio: 1.000 euros
- Plazo de preinscripción: Abierto
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El CURSO PRÁCTICO AVANZADO DE NEUROIMAGEN está dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER). Está diseñado para proporcionar una formación profesional avanzada y rigurosa para el desarrollo de una actividad profesional que pueda responder a las nuevas demandas de salud.
El perfil del alumno interesado es el de un TER O un TSID, el cual podrá recibir una formación avanzada en el trabajo diario de un equipo de RM en un Servicio de Diagnostico por Imagen y con habilidad que le permita el pensamiento crítico, lógico y creativo, así como tener iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo e ilusión y motivaciones para buscar la calidad y la excelencia en el mismo.
Dotar a los alumnos de conocimientos prácticos para el desarrollo de una labor profesional en un servicio de Radiodiagnóstico; realización de estudios de resonancia magnética musculoesquelética.
1.- Integración de alumno en un ambiente de trabajo de un servicio de resonancia:
1.1.- Atención y seguridad del paciente.
1.2.- Manejo de la documentación clínica. Historia clínica. Consentimiento informado. LOPD.
1.3.- Aprendidaje de los objetivos del técnico y el radiólogo.
2.- Detección y actuación en casos de reacciones adversas.
3.- El estudiante será capaz de realizar estudios de resonancia magnética musculoesquelética de calidad informables por el radiólogo:
3.1.- Estudios de cráneo, hipófisis, órbitas, CAI’s, ATM’s y neuronavegador.
3.2.- Estudios de difusión y perfusión
3.3.- Estudios de macizo facial, cavidad oral y cuello
3.4.- Estudio de flujo de LCR
3.5.- Estudios de columna cervical
3.6.- Estudios de columna dorsal
3.7.- Estudios de columna lumbar
3.8.- Estudios de sacro
3.9.- Cisternografía
3.10.- Estudios de angiografia (polígono de Willis, TSA y senos venosos), programación y postproceso.
4.- Optimización de secuencias según las condiciones específicas de cada paciente para obtener una exploración con valor diagnóstico.
4.1.- Estudios pediátricos.
4.2.- Pacientes sedados y UCI
1.- Principios físicos de RM
2.- Artefactos en RM
3.- Seguridad
4.- Atención al paciente
5.- Venopunción y administración de contraste
6.- RM cráneo
7.- RM CAI’s
8.- RM Hipófisis
9.-RM Órbitas
10.- RM ATM’s
11.- RM Columna cervical
12.- RM Columna dorsal
13.- RM Columna lumbar
14.- RM Articulación sacro-iliaca
15.- Angio-RM Polígono de Willis
17.- Angio-RM Troncos supra-aórticos
18.- Angio-RM Senos venosos
19.- Reconstrucciones Angio-RM
20.- Flujo LCR
21.- Neuronavegador
22.- Perfusión cerebral
23.- Plexo braquial
24.- Cuello – Macizo facial – Cavidad oral
CRONOGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD 100 horas. Modalidad Normal
(Incluye edición matinal o vespertina)
Fecha de impartición |
Horario |
Contenido |
Día 1 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Bienvenida.
– Introducción a los fundamentos físicos de resonancia. – Resolución de dudas derivadas del material didáctico. – Familiarización con la metodología básica de resonancia magnética. |
Día 2 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Flujo de trabajo en un servicio de resonancia (documentación y burocracia básica).
– Manejo del paciente en resonancia (déficit neurológico, pediátrico, anestesia, UCI). – Colocación del paciente según tipo de estudio. – Interacción con el radiólogo. – Resolución de dudas. |
Día 3 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Anatomía básica seccional de cráneo y cuello.
– Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen. – Protocolos. – Resolución de dudas. |
Día 4 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos básicos de CRÁNEO, CAI’s E HIPÓFISIS.
– Resolución de dudas. |
Día 5 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos básicos de ATM’s, ÓRBITAS Y SENOS.
– Resolución de dudas. |
Día 6 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos básicos de CUELLO Y MACIZO FACIAL.
– Resolución de dudas. |
Día 7 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Anatomía básica seccional de la columna vertebral.
– Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen. – Protocolos. – Resolución de dudas. |
Día 8 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos básicos de COLUMNA CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR.
– Resolución de dudas. |
Día 9 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Anatomía básica seccional vascular de cabeza y cuello.
– Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen. – Protocolos. – Contraste. – Resolución de dudas. |
Día 10 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolo de POLÍGONO DE WILLIS Y SENOS VENOSOS Y TRONCOS SUPRA-AÓRTICOS.
– Resolución de dudas. |
Día 11 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Reconstrucción y postproceso de secuencias de ANGIO-RM de cabeza y cuello.
– Resolución de dudas. |
Día 12 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos de DIFUSIÓN y ESTUDIO DE NEURONAVEGACIÓN.
– Resolución de dudas. |
Día 13 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos de PERFUSIÓN.
– Resolución de dudas |
Día 14 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos de ESTUDIO DE FLUJO DE LCR.
– Resolución de dudas. |
Día 15 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolos básicos de PLEXO BRAQUIAL.
– Resolución de dudas. |
Día 16 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Protocolo de CISTERNOGRAFÍA.
– Resolución de dudas. |
Día 17 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
– Resolución de dudas. |
Día 18 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
– Resolución de dudas. |
Día 19 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
– Resolución de dudas. |
Día 20 |
Turno de mañana 9:00-14:00 Ó Turno de tarde 16:00-21:00 |
– Evaluación:
|
CRONOGRAMA DETALLADO DE LA ACTIVIDAD 100 horas. Modalidad Intensiva
Fecha de impartición |
Horario |
Contenido |
Día 1 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Bienvenida.
– Introducción a los fundamentos físicos de resonancia. – Resolución de dudas derivadas del material didáctico. – Familiarización con la metodología básica de resonancia magnética. – Flujo de trabajo en un servicio de resonancia (documentación y burocracia básica). – Manejo del paciente en resonancia (déficit neurológico, pediátrico, anestesia, UCI). – Colocación del paciente según tipo de estudio. – Interacción con el radiólogo. |
Día 2 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas.
– Anatomía básica seccional de cráneo, cuello y plexo braquial. – Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen.
– Protocolos básicos de CRÁNEO, CAI’s E HIPÓFISIS.
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Día 3 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Protocolos básicos de ATM’s, ÓRBITAS Y SENOS.
– Protocolos básicos de CUELLO Y MACIZO FACIAL.
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Día 4 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Anatomía básica seccional de la columna vertebral. – Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen. – Protocolos básicos de COLUMNA CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR.
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Día 5 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Anatomía básica seccional vascular de cabeza y cuello. – Planificación de secuencias de resonancia, optimización de la imagen. – Control de calidad de la imagen. – Protocolos. – Contraste. – Protocolo de POLÍGONO DE WILLIS Y SENOS VENOSOS Y TRONCOS SUPRA-AÓRTICOS.
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Día 6 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Reconstrucción y postproceso de secuencias de ANGIO-RM de cabeza y cuello.
– Objetivos del técnico – Protocolos de DIFUSIÓN y ESTUDIO DE NEURONAVEGACIÓN.
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Día 7 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Protocolos de PERFUSIÓN.
– Protocolos de ESTUDIO DE FLUJO DE LCR.
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Día 8 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Protocolos básicos de PLEXO BRAQUIAL.
– Protocolo de CISTERNOGRAFÍA.
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Día 9 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
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Día 10 |
9:00-14:00 Y 16:00-21:00 |
– Resolución de dudas
– Realización de estudios y entrenamiento de habilidades por el alumno:
– Evaluación:
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Enseñanza presencial individualizada.
Los alumnos recibirán sesiones presenciales (prácticas tuteladas) en los distintos Servicios de Resonancia de los Hospitales de la provincia de Alicante.
Los alumnos permanecerán en el entorno de los equipos en una inmersión total en la rutina clínica, completando todos los objetivos presentados. Dos alumnos se formarán en cada equipo simultáneamente.
Todas las competencias que el alumno podrá adquirir durante el proceso de formación, proporcionarán un conocimiento especialista en el desarrollo y desempeño de sus funciones, lo que le permitirá ofrecer una mayor competitividad para trabajar y colaborar con diferentes equipos cualificados multidisciplinares.
Alumnos:
Evaluación de capacidades: se comprobará que el alumno es capaz de realizar estudios de forma autónoma de las localizaciones anatómicas o tipos de estudios que incluye el programa.
Examén: valoración de los conocimientos aprendidos mediante exámen tipo test.
Curso, profesorado:
Los alumnos contestarán una encuesta de satisfacción acerca del desarrollo del curso, los formadores y su motivación. Igualmente podrán sugerir propuestas para la mejora continua.
Para obtener el título, el alumno tendrá que asistir a las sesiones, aprobar el examen y ser capar de realizar todos los tipos de estudios que se reflejan en los objetivos.
Durante todo el curso se realizan prácticas tuteladas en el departamento de Resonancia Magnética del Servicio de Diagnostico por Imagen de los diferentes Centros de trabajo, dónde el alumno podrá experimentar una sinergia formativa entre teoría y práctica.
Pueden solicitar la admisión todos aquellos perfiles que posean el título de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID y TER), o lo vayan a adquirir antes de septiembre del año en curso.
- Sonia Álvarez Bernabéu – DUE-TER
- Patricia Lucena Ibáñez – TER
- Verónica Puerta Arcas – TER
- Rebeca Rico García – TER
- Evelyn Teruel Sánchez – TER
- Juan Carlos Mata Martín – TER
- Yolanda García Gil – TER
- Francisco Moreno Bonilla – TER
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