Descripción
Curso de Fundamentos de investigación en Ciencias de la Salud. Proyecto de investigación
Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.
* A pesar de que estos cursos están acreditados por la Comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana, se recomienda que para cada comunidad autónoma se consulte en las bases del concurso, bolsa u oposición, si el curso que vas a realizar es válido en tu comunidad autónoma, ya que los criterios de evaluación no tienen por qué ser iguales en cada convocatoria y comunidad autónoma.
Objetivos del curso de Fundamentos de investigación en Ciencias de la Salud. Proyecto de investigación
- Proporcionar los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para planificar, diseñar y llevar a cabo a cabo investigaciones de alta calidad en el campo de las ciencias de la salud, con un enfoque particular en la creación y desarrollo de proyectos de investigación sólidos y éticos.
- Proporcionar una comprensión sólida de los conceptos básicos de la investigación científica, incluyendo la importancia de la investigación en ciencias de la salud y su relevancia en la toma de decisiones clínicas y la mejora de la atención. al paciente.
- Capacitar en la planificación y el diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la salud, incluyendo la formulación de preguntas de investigación, la identificación de métodos apropiados de recopilación de datos y la selección de muestras. representantes.
- Familiarizar con cuestiones éticas específicas relacionadas con la investigación en ciencias de la salud, incluyendo la protección de los derechos y el bienestar de los participantes humanos, la confidencialidad de los datos y la integridad de la investigación.
- Enseñar cómo evaluar y mejorar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición y las mediciones utilizadas en sus investigaciones, lo que garantiza resultados precisos y confiables.
- Proporcionar conocimientos y habilidades en la aplicación de métodos de análisis de datos apropiados para la investigación en salud, incluyendo análisis estadísticos y cualitativos.
- Guiar a través del proceso de desarrollo completo de un proyecto de investigación en ciencias de la salud, desde la identificación de la pregunta de investigación hasta la presentación de resultados de manera efectiva.
- Ayudar a los profesionales de la salud a utilizar la evidencia científica para tomar decisiones clínicas basadas en la evidencia y mejorar la atención al paciente.
- Promover habilidades de comunicación científica efectiva, incluyendo la presentación de resultados de investigación de manera clara y convincente, tanto en informes de investigación como en presentaciones.
- Explorar y debatir cuestiones y desafíos actuales en el campo de la investigación en ciencias de la salud, lo que incluye la interpretación de la evidencia científica y su aplicación en la práctica clínica.
- Proporcionar una base sólida para el desarrollo profesional continuo en el campo de las ciencias de la salud, ya sea en roles clínicos, de investigación o de liderazgo en organizaciones de salud.
Temario del curso de Fundamentos de investigación en Ciencias de la Salud. Proyecto de investigación
1. Planificación de la investigación
- El problema de la salud en las ciencias de la salud.
- El marco teórico en ciencias de la salud.
- El marco metodológico en ciencias de la salud.
- El diseño de la investigación.
- El muestreo.
- Análisis de los resultados e interpretación en ciencias de la salud.
2. Búsqueda y Revisión Bibliográfica
- Desarrollo de Estrategias de Búsqueda.
- Búsqueda en Bases de Datos.
- Criterios de inclusión y exclusión.
- Revisión de Títulos y Resúmenes.
- Organización de la Información.
- Citas y Referencias.
- Bases de datos académicas.
- Revistas científicas
- Bibliotecas Universitarias.
- Repositorios institucionales.
- Organizaciones de Salud.
- Conferencias y congresos.
- Bases de datos especializadas.
- Definición de términos clave.
- Sinónimos y términos relacionados.
- Uso de operadores booleanos.
- Registro de estrategias de búsqueda.
3. Desarrollo de una base de datos de investigación
- Definición de objetivos y requisitos.
- Diseño de la base de datos.
- Elección de la plataforma y software.
- Diseño de la interfaz de usuario.
- Creación de formularios de entrada de datos.
- Establecimiento de controles de calidad.
- La seguridad de la
- base de datos.
- Entrada de datos.
- Análisis de datos.
- Documentación y mantenimiento.
- Definición del protocolo de registros.
- Estandarización de la recopilación de datos.
- Creación de registros y formularios.
- Capacitación de investigadores.
- La coherencia en el registro.
- Seguridad y privacidad.
- Validación y control de calidad.
- Almacenado de datos.
- La documentación completa.
- El cumplimiento de las regulaciones éticas.
4. Programa de tratamiento de datos
- Elección de la herramienta de tratamiento de datos.
- Preparación de datos.
- Análisis descriptivo.
- Análisis inferencial.
- Generación de gráficos.
- Automatización de procesos.
- Validación de resultados.
- Documentación y reproducibilidad.
- Interpretación de resultados.
- Ética en el tratamiento de datos.
- Interfaz SPSS, STATA, EPIDATA, ACCESS.
- Preparación de datos, análisis descriptivos e inferenciales, generación de gráficos, automatización de procesos, integración de datos y exportación, herramientas de estadística avanzada.
5. Redactar un proyecto de investigación
- Título del proyecto.
- Resumen ejecutivo.
- La introducción.
- El planteamiento del problema.
- Objetivos de la investigación.
- Metodología de la investigación.
- El marco teórico.
- El cronograma o plan de trabajo.
- El presupuesto.
- Consideraciones de consentimiento y ética.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
6. Comunicación y difusión del resultado
- Selección de canales de comunicación.
- Publicación en revistas científicas, presentación en conferencias.
- Informes técnicos.
- Comunicación a profesionales de la salud, difusión a la comunidad.
- Ética en la comunicación.
- Traducción de resultados.
- Retroalimentación y discusión.
- Difusión científica.
- La divulgación científica.
- La audiencia objetiva.
- Los medios de comunicación, la comunicación clara y accesible.
- La ética y la precisión.
- La participación activa.
- El impacto en la salud pública y la evaluación del impacto.
- Avance del conocimiento científico.
- Contribución a la práctica clínica.
- Educación y formación.
- El impulso a la investigación futura.
- Colaboraciones y redes académicas.
- Difusión de los descubrimientos.
- La colaboración interdisciplinaria.
- Transferencia de tecnología y aplicación práctica.
- Establecimiento de estándares.
- La jerga técnica y complejidad.
- Dificultad para la traducción.
- La desinformación y la información errónea.
- Sesgo en la comunicación
- Acceso abierto y pagos por acceso.
7. Publicación de resultados de la investigación
- Elección de la revista científica.
- Formato del artículo.
- Título y resumen.
- Revisión por pares.
- Citación y referencias.
- Tablas y gráficos.
- Énfasis en la objetividad.
- Acceso abierto.
- Comunicación de resultados negativos.
- El impacto.
- Artículos en revistas científicas, libros académicos, conferencias y actas de conferencias.
- Tesis Doctorales.
- Revistas de divulgación científica, informes técnicos y documentos de trabajo, revistas de práctica clínica.
- Patentes y propiedad intelectual.
- Artículos científicos y derechos de autor.
- Licencias de publicación.
- Protección de la propiedad intelectual.
- El movimiento de acceso abierto.
- Título del artículo, autores, resumen, palabras clave (keywords), introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias, apéndices.
- La revista científica.
- Selección de la revista adecuada.
8. La inferencia y los campos de aplicación de contenido en Ciencias de la Salud
- Tipos de inferencia.
- Proceso de la inferencia.
- La importancia de la inferencia.
- Investigación en salud pública, investigación clínica, comunicación en el cuidado de la salud, investigación en psicología de la salud, investigación en ciencias sociales, investigación en nutrición, en bioética, en políticas de salud.
9. Diseño de una investigación, análisis de contenido, fiabilidad y validez
- Definición de objetivos y preguntas de investigación.
- Selección de la muestra y recopilación de datos.
- Desarrollo de un código o sistema de categorización.
- Codificación y análisis del contenido.
- Validación y confiabilidad.
- Interpretación y presentación de resultados.
- Discusión, conclusiones y reflexión sobre limitaciones y ética.
- Comunicación de resultados.
- Análisis del discurso, análisis temático, análisis del contenido cuantitativo, análisis del contenido mixto, análisis del texto, análisis visual…
- La importancia de la fiabilidad y la validez de los datos en ciencias de la salud.
- Evaluación y fiabilidad de la validez.
- Orígenes y desarrollo, expansión y diversificación.
- Desafíos actuales y avances.
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